Juicio Moral

El juicio moral



La definición de juicio es la facultad por la cual el hombre puede diferenciar el mal del bien y lo falso de lo verdadero; opinión, dictamen, consideración, entre otros significados.
Por su parte, moral se puede definir, entre otros conceptos como lo que pertenece a las acciones o temperamento de las personas desde la perspectiva de la bondad o la malicia; lo que no pertenece al campo de los sentidos, debido a que es apreciable por el entendimiento.
De lo expresado anteriormente, se infiere que la definición de esta locución es una afirmación valorativa que realiza una persona frente a una acción, decisión o intención de sí misma, de otra persona, o de situaciones, o cosas. Establece de esta forma, si una situación o conducta es ética o no tiene principios.
Se efectúa un juicio moral cuando en la declaración se expresan términos como “bueno”, “malo”, “obligatorio”, “prohibido”, “no se debe”, etc. Por supuesto que el signo de la valoración dependerá de la manera en que la conciencia de quien la emite esté formada, en las creencias que posea, o en su educación.

De esta manera, este tipo de juicio se efectúa a partir de la moral de cada individuo y depende de normas y reglas que aquel ha recibido y adoptado a lo largo de la vida. En este sentido es fundamental la influencia de los diferentes ámbitos tales como la familia, sociedad, escuela, iglesia y los medios de comunicación ya que van dando pautas morales de lo que está bien o no lo está. Sin embargo, depende de cada individuo aceptar esas normas, rechazarlas o ignorarlas.
No obstante, se considera que el individuo tiene preceptos morales y que de acuerdo con eso actúa de una forma o de otra, evaluando por sí mismo lo que está bien o lo que está mal. Esto implica en el plano personal, que cada acto realizado puede traer felicidad, alegría o arrepentimiento, culpa o remordimiento de acuerdo con esa escala moral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética Normativa

¿Qué es Ética y Moral?

Conciencia social